Presentación

¿Qué es Early Warning Europe?

El principal objetivo de Early Warning Europe es promover el emprendimiento y el crecimiento de la PYME en toda la Unión Europea. Uno de los elementos clave para ello es crear un marco con las condiciones adecuadas para que emprendedores y empresas de todos los sectores puedan afrontar los principales retos que se les presentan a lo largo de su trayectoria empresarial, entre los que muchas veces y desafortunadamente se encuentran la gestión de crisis, enfrentarse a la quiebra y conseguir una segunda oportunidad.

El Proyecto Early Warning Europe ofrece asesoramiento y soporte a las empresas y negocios en dificultades. Dichas intervenciones están enfocadas a ayudar a prevenir la quiebra y con ello sus peores consecuencias, como la pérdida de empleos, el riesgo económico que asumen los proveedores y el, sin lugar a duda, drama económico, social y personal que asumen los propietarios de las empresas y negocios que fracasan y sus familias.

Una intervención a tiempo incrementará las posibilidades de reorientar la empresa pudiendo derivar no solo en una situación de mayor estabilidad económica en la misma sino incluso en crecimiento sostenible. Más allá de este hecho, y de no poder evitarse, si la empresa o negocio en dificultades se cierra en un estadio inicial de la crisis, la intervención permitiría evitar la acumulación de deuda inasumible, al mismo tiempo que facilitaría una verdadera segunda oportunidad para el emprendedor.

En 2016, 15 organizaciones de 7 Estados Miembros europeos se asociaron para desarrollar y someter su proyecto a la convocatoria de COSME de la UE “Creación de la Red Europea de Early Warning para ayudar a empresas y reemprendedores”

El Proyecto fue seleccionado en julio de 2016 para gestionar la implementación de los mecanismos de Early Warning en 4 países en Europa y para crear la mencionada red europea. El acto de presentación y de inicio del proyecto se realizó en febrero de 2017, en Hostelbro, Dinamarca y durante este año estará centrado en el diseño y puesta en marcha de la red y la implementación de los mecanismos Early Warning en regiones seleccionadas de los 4 países que se eligieron.

El Proyecto también involucrará a otras regiones y estados miembros para dar soporte al establecimiento de los mecanismos Early Warning, de tal forma que los servicios de asesoramiento y soporte a empresas para enfrentar y gestionar una situación de crisis puedan ser accesibles desde cualquier país europeo en el medio-largo plazo.

imagen-Presentación
En concreto, este proyecto pretende:
En primer lugar

Establecer mecanismos Early Warning en 4 Estados Miembros: Polonia, España, Italia y Grecia. Los mecanismos de Early Warning en esta primera fase (1rt Wave countries) del proyecto deberán atender a 3.500 empresas y negocios en dificultades en el periodo 2017-2019. Al mismo tiempo, se preparará la implementación en al menos otros 5 Estados Miembros (2nd Wave countries) y el objetivo final del proyecto será la implementación de estos mecanismos en todos los países europeos.

En segundo lugar

Establecer una Red Europea de Expertos, Administraciones Públicas, Organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio, interesadas en los temas relacionados con Early Warning y Segunda Oportunidad. La Red mantendrá 12 encuentros durante el periodo 2017-2019 para tratar y debatir el contexto actual y temas relevantes como el desarrollo de recomendaciones políticas para la mejora de las condiciones actuales de emprendedores y PYMES en Europa. Uno de los grandes objetivos de este proyecto es transformar la Red en una organización permanente que pueda contribuir y asesorar a los responsables políticos y liderar el establecimiento y desarrollo de los mecanismos Early Warning en todos los Estados Miembros europeos tras la finalización del proyecto en diciembre de 2019.

… Y por último

Desarrollar y testar una innovadora metodología de tratamiento de datos para identificar empresas y negocios en dificultades. Se ambiciona poder presentar la Próxima Generación de Monitorización y una nueva metodología de Early Warning basada en “machine learning” y “big data”, que combinen un amplio espectro de fuentes de datos y que permita identificar las empresas y negocios en riesgo de quiebra. Las fuentes de datos relevantes incluyen información básica sobre localización y sector de actividad, estructura empresarial, cuentas públicas, información financiera, etc. La implementación de este método innovador deberá contemplar en todo momento la disponibilidad de estas fuentes y la calidad de los datos, de forma específica en cada una de las regiones o países.